Seguro Constructor
Fianzas de Fidelidad
Seguro de vicios ocultos
Fianzas de Suministro
Seguro de proteccion contra fraudes de empleados
¿Qué es una fianza?
¿QUÉ ES UNA FIANZA?
La fianza es un Contrato mediante el cual una persona llamada Fiador, se compromete ante el Acreedor a pagar por el Deudor ( Fiado ), si éste no lo hace.

La Fianza es:

• Un contrato consensual que exige un acuerdo de voluntades entre el Fiador y el Acreedor.

• Un contrato accesorio porque se requiere la existencia de un contrato principal o una obligación ya contraída a la que respalda la fianza.

• Un contrato de garantía que se celebra entre la Afianzadora, quien garantiza el cumplimiento de la obligación contraída por el Fiado (deudor) , y el Beneficiario (acreedor) que acepta el ofrecimiento o compromiso que contrae la Afianzadora.


Fianza de Empresa


Es un contrato por medio del cual una Empresa Afianzadora, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se obliga a cumplir ante el Beneficiario del Contrato, por las obligaciones contraídas por el Fiado, si éste no lo hace.

¿Quiénes participan en la Fianza?

Solicitante: Persona física o moral que solicita una fianza a nombre propio o de una tercera persona.

Fiado o deudor: Es la persona que solicita a la afianzadora que se le otorgue una fianza, mediante la integración de un expediente de solvencia y el pago de una prima.

Obligado solidario: Persona física o moral que se compromete por el fiado a responde en la misma proporción ante la afianzadora por el cumplimiento.

Beneficiario: Es la persona física o moral ante quien el fiado se compromete al cumplimiento de la obligación contratada o de obligaciones impuestas por una autoridad, el cumplimiento de la obligación se garantiza mediante la póliza de fianza.

Fiador o afianzadora: Compañía de fianzas que otorga la póliza de fianza.

Agente de fianzas: Personas físicas o morales que intervengan en la contratación de fianzas y en el asesoramiento para contratarlas, conservarlas o modificarlas, según la mejor conveniencia de las partes, obteniendo una comisión por la intermediación entre la afianzadora y el fiado.

Vigencia de la fianza

La vigencia de la fianza puede ser “cerrada”, donde se establece en la póliza el término de su vigencia y la cancelación de la misma. O bien de vigencia “abierta”, donde no se establece una fecha para el término de la vigencia de la fianza, en este caso, una vez que la obligación garantizada fue cumplida, el fiado deberá de entregar a la afianzadora, la documentación comprobatoria de su cumplimiento y solicitar su cancelación.

Cancelación de la fianza

La cancelación es la extinción de la fianza por el cumplimiento de la obligación principal, por término de su vigencia, por autorización expresa del beneficiario o por agotamiento del monto por pago de reclamaciones